En mi camino de aprender caligrafía y lettering la lección más valiosa que aprendí es que la única forma de mejorar es a través de la práctica. A raíz de esto fue que este año decidí diseñar mi propia guía de caligrafía. Y siempre que termino de diseñar una guía me gusta imprimirla y completarla personalmente.
Para los que ya hayan adquirido la guía o la estén viendo en este video por primera vez, voy a estar escribiendo un fragmento de cada una de las hojas a modo de referencia. Pueden poner este video de fondo como compañía mientras practican.
La enseñanza más importante que nos tiene que quedar al finalizar este tipo de guías es trabajar la memoria muscular de cómo realizar cada letra.
Esta guía de caligrafía está compuesta por un total de 60 hojas. Las secciones que vamos a estar viendo en este video son: minúsculas explicadas paso a paso, resumen de minúsculas, minúsculas con florituras, mayúsculas explicadas paso a paso, resumen de mayúsculas, resumen de alfabeto, números y frases positivas para practicar.
El video está organizado por capítulos para poder acceder a las distintas secciones más rápidamente, los pueden encontrar más abajo en la entrada de blog y en la descripción del video en el canal de Youtube.
MIRÁ EL VIDEO:
Capítulos
00:00 Introducción
01:25 Materiales recomendados
02:59 Minúsculas paso a paso
14:30 Resumen minúsculas
15:57 Minúsculas con florituras
17:54 Mayúsculas explicadas paso a paso
30:49 Resumen mayúsculas
32:38 Resumen alfabeto
33:43 Números
36:20 Frases para practicar
40:58 Guía terminada
🛍️ ¿Dónde se puede conseguir la guía?
Formato:
La práctica digital viene en 2 formatos:
Un archivo PDF para que lo imprimas y practiques con rotuladores.
Una carpeta ZIP que contiene 60 archivos JPEG para que practiques digitalmente en tu iPad - (se requiere la aplicación Procreate y el Apple Pencil). [Para descomprimir la carpeta, haz clic con el botón derecho en la carpeta y haz clic en "Extraer todo".]
🎨 Materiales utilizados
• Papeles:
Para la guía que voy a estar resolviendo en el video, imprimí la totalidad de sus hojas el papel Navigator A4 de 120g por su textura extra-lisa, para así evitar dañar la punta de los rotuladores. Una opción más económica pero también muy buena es la Navigator de 90g.
Ustedes pueden elegir imprimirlo en cualquier tipo de hoja que tengan, mi recomendación es que tenga un espesor entre 90g y 120g y cuanta más lisa sea la textura del papel, mejor.
→ Resma 250 hojas A4 Navigator 120g: https://amzn.to/3BZqz0p
→ Resma 500 hojas A4 Navigator 90g: https://amzn.to/3Sywalp
• Rotuladores:
Pasemos a los rotuladores. Para resolver esta guía utilicé distintas marcas de rotuladores. Primero están estos Bic Intensity Dual Brush que están muy buenos para principiantes. Después utilicé estos Koi Coloring Brush de la marca Sakura en sus colores pasteles. Luego, me van a ver estrenar por primera vez los 30 colores de los Stabilo Pen 68 Brush, que son ideales para los que estén recién comenzando. Por último, usé los Tombow Dual Brush Pen, estos no los recomiendo para principiantes, sino para los que estén más bien en un nivel intermedio/avanzado.
En cada clip del video les voy a dejar arriba a la izquierda la marca del rotulador exacto que estoy utilizando a cada momento.
→ Amazon Basics Brush: https://amzn.to/3VhlhpN
→ Bic Intensity Dual Brush: https://amzn.to/3SQjtSR
→ Stabilo Pen 68 Brush: https://amzn.to/3Cgl5hS
→ Koi Sakura Coloring Brush: https://amzn.to/3RFg6go
→ Tombow Dual Brush Pen: https://amzn.to/3rLTqQY
🎁 MIS PRODUCTOS RECOMENDADOS • https://www.amazon.es/shop/loudrylune
Como Afiliada de Amazon, obtengo una pequeña comisión si se utilizan los links de afiliado. Esto no te costará extra y con tu compra puedo continuar generando contenido para esta página. ¡Gracias por tu apoyo!
Mis tres consejos para hacer caligrafía
Escribir LENTO De esta manera vamos a ir entrenando la mano para comprender cómo se compone cada letra y el hacerlo despacio nos asegura estar presentes al momento de escribir, nos volvemos conscientes de lo que estamos haciendo. Si nos apresuramos al escribir nos ponemos en “modo automático” y es más probable que perdamos el control de la línea y nos quede desproporcionado.
Levantar el rotulador luego de cada trazo Esto nos permite volver a acomodar la mano y prepararla para lo siguiente que vamos a escribir. Venimos de una forma de escritura continua que nos enseñan desde chicos en la escuela primaria, donde al escribir en cursiva nos enseñaron a no levantar el rotulador. Para aprender caligrafía debemos primero des-aprender esa enseñanza y comenzar a acostumbrarnos a que para hacer caligrafía nos va a ser muy útil levantar la punta del rotulador al finalizar cada trazo.
Date tiempo a mejorar, ten paciencia Roma no se construyó en un día, de la misma manera en que no nos podemos convertir en expertos caligráficos de la noche a la mañana. Yo sé que las redes sociales están llenas de videos hermosos de lettering y caligrafía, donde todo parece fácil y sencillo. Y si estás recién comenzando, mi consejo es que no te compares con esas fotos y videos, detrás de cada uno de ellos hay horas y horas de práctica. Cada camino de aprendizaje es único, no nos tenemos que comparar con el camino de los demás. Siempre que avancemos y mejoremos un poquito cada día, lo estamos haciendo bien.
Cuando estés haciendo esta guía tómate tu tiempo, haz todas las pausas que creas necesarias y lo más importante: ve a tu ritmo.
¡Me encantaría ver tu progreso y compartirlo con el resto de la comunidad a través de mis redes!
Si estas hojas de práctica te resultaron útiles te invito a que compartas una foto o video en las redes etiquetándome como @loudrylune para que pueda compartirla en mis historias.
Comentarios