Durante mucho tiempo quise tener una laminadora para hacer proyectos en foil, inspirada en varias cuentas que veía en Instagram. Las máquinas que se veían en esos videos no podía conseguirlas en Argentina, por lo que averigüé varias marcas locales que las vendieran y luego de comparar varias me decidí por la de Binderplus de 2 rodillos. Este modelo iba bien para el uso hogareño que pensaba darle, en contraste al modelo profesional de ellos de 4 rodillos.
Es una herramienta relativamente económica, en Argentina en su momento me había salido alrededor de 5.000$, hoy en día se pueden conseguir de 7.000$ a 18.000$ y en España se pueden conseguir en Amazon de 25€ a 60€.
En el video te muestro el unboxing de la laminadora y vas a poder verme utilizándola por primera vez para hacer aplicación de foil de mis dibujos de Black Swan y luego el plastificado de esas 4 hojas. Ésta máquina yo la utilizo para realizar aplicación de foil total y sectorizada y plastificado de señaladores, tapas de cuadernos, tarjetas, credenciales, entre otros.
MIRÁ EL VIDEO:
¿Qué se puede hacer con una laminadora?
Laminado en frío Se utiliza para laminar una hoja con forro autoadhesivo, también llamado contact o papel de contacto. Como el material ya tiene pegamento, la máquina laminadora sólo debe ejercer presión sobre la lámina con los rodillos para que se lamine, de ahí que sea un laminado en frío. El proceso de laminado es a un solo lado y la terminación es flexible, no es rígida como el plastificado. Para laminar en frío no es necesario contar con una laminadora, pero ésta nos asegura una terminación prolija y pareja al momento de querer proteger nuestra hoja o proyecto.
Laminado en caliente Se trata de una lámina plástica muy finita que sirve para proteger la hoja a laminar. Hay dos terminaciones principales, mate y brillo, pero también hay terminaciones especiales como el efecto holográfico. Este producto suele venir en rollos de 150 metros. La lámina no es autoadhesiva, se pega a la hoja mediante el calor y la presión que ejercen los rodillos de la laminadora. Al igual que el laminado en frío el proceso de laminado es a un solo lado y la terminación es flexible.
Plastificado A diferencia del laminado frío/caliente el plastificado se realiza simultáneamente a ambos lados de la hoja y es de terminación rígida. Alguno de los usos frecuentes que se le da es para plastificar credenciales, menúes, señaladores, etc.
Aplicación de foil Este es sin duda mi uso favorito de la máquina laminadora y es para la aplicación de foil, ya sea aplicación completa o sectorizada. Consiste en poner un recorte de foil sobre un dibujo o imagen impresa en tóner negro y al pasarlo por la laminadora el foil se pega a la imagen, dejando un efecto bellísimo. Los foils vienen de a rollos de 5 metros y los hay en todos los colores y efectos, entre ellos, el predilecto de muchos, el holográfico. Es importante aclarar que para que este efecto funcione el foil debe ser sí o sí reactivo al tóner, de lo contrario no se podrá lograr el efecto.
🎨 Materiales utilizados
→ Laminadora/Plastificadora: https://amzn.to/3c7hGZo
→ Foil reactivo al tóner: https://amzn.to/3RoInJ0
→ Cartulina blanca A4 185g: https://amzn.to/3ADMqvh
→ Impresora Brother HL-1212W: https://amzn.to/3c4OPoi
→ Pouch de plastificado 125 micras: https://amzn.to/3IA1dZO
→ Guillotina / Cortador de papel: https://amzn.to/3RqrRsh
→ Tijera Zenoa Fit Soft Maped: https://amzn.to/3ArXDPy
🎁 MIS PRODUCTOS RECOMENDADOS • https://www.amazon.es/shop/loudrylune
Como Afiliada de Amazon, obtengo una pequeña comisión si se utilizan los links de afiliado. Esto no te costará extra y con tu compra puedo continuar generando contenido para esta página. ¡Gracias por tu apoyo!
Comentarios